viernes, 27 de marzo de 2020

GUIA DE APRENDIZAJE DE RELIGION CLEI 3


INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO
“Nos formamos en el hacer, el saber y el ser para la vida”
GUIA DE TRABAJO RELIGION CLEI 3
PLAN DE MEJORAMIENTO Y AVANCE


GUIA DE APRENDIZAJE
 RELIGION CLEI 3
DOCENTE OMAIRA PEREZ






INTRODUCCIÓN

Partimos de la observación y la reflexión ante la contemplación de un cielo estrellado. Las personas siempre se han preguntado sobre el origen de la vida. Las tres grandes religiones monoteístas, judaísmo, cristianismo e islamismo, creen que el origen del mundo está en Dios.
 Proponemos para su aprendizaje los contenidos siguientes:
· El mundo creado por Dios: la creación; Dios creador; la persona humana,
culmen de la creación; creación y ciencia; creación y Biblia.
· Dios crea al hombre libre: el jardín del Edén; el bien y el mal; el pecado
como desobediencia a Dios; Jesús ante el pecado y la muerte; el pecado
original.
 · Relatos bíblicos: la creación; la desobediencia a Dios de Caín y Abel.
 Y procuramos que los alumnos perciban el valor de la responsabilidad para
cuidar y mejorar el mundo, encargo de Dios creador a toda la humanidad cuidar y mejorar el mundo, encargo de Dios creador a toda la humanidad.


¿Quién es el ser humano?





Encontramos que cada uno de nosotros es el resumen de un gran plan, pero el ser humano no logra identificar esta situación, porque suceden en su vida, situaciones que lo alejan o porque lo desconoce, él cree que hay cosas más importantes, o formas, maneras como ha
sido influenciado, donde su cultura lo hace ver como un ser mezquino, egoísta. 

Podríamos dar aún más ideas con igual valor de autoevaluación, una idea que me
agrada es la del filósofo F. Hegel: “el ser humano es un ser en continua
construcción”, desde este criterio la pregunta: ¿quién soy? Está motivada a revisar
ese ser humano que soy, que he sido y que debo ir cambiando, porque igualmente
somos la suma de esos tiempos, somos un poco de todo, pero cuando nos
movemos estamos transformando nuestro entorno, nuestra comunidad y para ser
coherentes debemos saber que nuestro mundo es tan sutil que una palabra podría
ser catastrófica o trascendental. ¿Nadie sabe quién es? si no él mismo, nos cuesta
reconocer ese ser que ignoramos. Te invito a encontrarnos en esta unidad con
nuestro “Ser humano” y cómo se da esta relación con Dios.


 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE A DESARROLLAR

¿El fenómeno de la creación es una historia? es un mito religioso o una explicación que describe los comienzos
del universo, de la Tierra, de la vida y del primer humano, usualmente como un acto deliberado de creación, de evolución o realizado por una o más deidades.

1.Consulta fuentes primarias de las Teorías acerca del origen de la vida. En cada teoría encontrar sus ideas
centrales, el autor y las fuentes que los sustentan.
 El registro de la información debe hacerse desde un cuadro comparativo.

2. Representar gráficamente la teoría que usted considera más valida y sustentar por qué?

3 Consulta los principios de las principales religiones monoteístas-judaísmo, cristianismo, islam

4. Leer en el evangelio: ¿Qué significa que el ser humano es hecho a la imagen y semejanza de Dios (Génesis1:26-27), comparar el texto del Génesis con versión del apóstol Juan 4:24 y escribir semejanzas y diferencias.


ACTIVIDAD 2



PAPEL DEL SER HUMANO EN LA CREACIÓN:(Salmo 8)





La Antigüedad veía al mundo como una casa
de tres plantas: arriba el cielo, morada de
Dios y de sus ángeles, bajo la tierra el reino
de los muertos, y en el medio la tierra
poblada por las plantas, animales y los
hombres.
                                                                                                                                  En semejante universo la importancia del ser humano parecía obvia. Situado entre el mundo divino y el mundo creado, el ser humano estaba llamado a ser el mediador entre ambos.
La ciencia moderna transformó radicalmente esa manera de ver.                                                                          Perdidos en un pequeño planeta que gira alrededor de una estrella entre miles de millones, en una galaxia media en un universo en continua expansión, la pretensión de atribuirnos un lugar central en el orden de las cosas parece tener algo desmesurado, hasta aberrante.
Pero he aquí que el ser humano bíblico podía tener la misma experiencia. En el salmo 8, alguien mira el amplio
cielo nocturno, poblado de estrellas, y de sus labios sale un grito espontáneo: « ¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él, el hijo de Adán para que te ocupes de él?» (v. 5).
La inmensidad del universo tenía, pues, algo abrumador para él también.
Seguidamente, sin embargo, el salmista vuelve a encontrar su aplomo en una convicción que le viene de la fe: «Lo has hecho poco menos que un dios.» El lugar del ser humano en el universo procede en último término de una relación con la fuente de toda vida. Dios no lo ha escogido por ser el más impresionante de los seres; en sí, frágil y pequeño, el humano es, en efecto, poca cosa. Su grandeza no procede de sus cualidades, sino de la llamada divina: Dios lo ha elegido «dándole el mando sobre las obras de sus manos» (v. 7).


ACTIVIDAD 3
1. De la lectura anterior encuentra el significado de: Ciencia, Dios, Universo,
Salmo, Divinidad, Vida y Naturaleza.

2. Resuelto el vocabulario, y en relación a la lectura elabora dos oraciones
gramaticales por cada palabra del vocabulario, dentro del contexto o información central del argumento, visto. Ejemplo: “El Ser humano es fuente de toda vida.” Subraya en donde se encuentra la palabra del vocabulario en la oración y diga qué tipo de partícula del lenguaje es y por qué, Ejemplo: Vida: Sustantivo
concreto. En la oración el concepto de vida se refiere a la propiedad o cualidad esencial de los animales y
las plantas, por la cual evolucionan, se adaptan al medio y se desarrollan.

3 Canción. La creación. _Piero_.https://www.youtube.com/watch?v=hiQ35mRD104. Recrear la canción en
una hoja de block haciendo una viñeta de 10 cuadros con secuencias de derecha a izquierda, empezando
en el superior y terminando en el inferior. Darle un nombre y el autor.

4. Copia en tu cuaderno el salmo 8  y escribe una reflexión personal de una página relacionada con el salmo. 


ACTIVIDAD 4


NUESTROS DEBERES CRISTIANOS Romanos 2-15

Lee de manera comprensiva.


-Porque en virtud de la gracia que me ha sido dada, digo a cada uno de vosotros que no piense más alto de sí que lo que debe pensar, sino que piense con buen juicio, según la medida de fe que Dios ha distribuido a cada uno.  Pues, así como en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, que somos muchos, somos un cuerpo en Cristo e individualmente miembros los unos de los otros.
 Pero teniendo dones que difieren, según la gracia que nos ha sido dada, usémoslos: si el de profecía, úsese en proporción a la fe; si el de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que da, con liberalidad; el que dirige, con diligencia; el que muestra misericordia, con alegría.
 El amor sea sin hipocresía; aborreciendo lo malo, aplicándoos a lo bueno.         Sed afectuosos unos con otros con amor fraternal; con honra, daos preferencia unos a otros; no seáis perezosos en lo que requiere diligencia;
fervientes en espíritu, sirviendo al Señor, gozándoos en la esperanza, perseverando en el sufrimiento,
dedicados a la oración, contribuyendo para las necesidades de los santos, practicando la hospitalidad.
Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis. Gozaos con los que se gozan y llorad con los que lloran.
Tened el mismo sentir unos con otros; no seáis altivos en vuestro pensar, sino condescendiendo con los humildes.                                                                           No seáis sabios en vuestra propia opinión.  Nunca paguéis a nadie mal por mal. Respetad lo bueno delante de todos los hombres.  Si es posible, en cuanto de vosotros dependa, estad en paz con todos los hombres.  Amados, nunca os venguéis vosotros mismos, sino dad lugar a la ira de Dios, porque escrito está: mía es la venganza, yo pagare, dice el señor.  pero si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; y si tiene sed, dale de beber, porque haciendo esto, carbones encendidos amontonaras sobre su cabeza.  no seas vencido por el mal, sino vence con el bien el mal. -

ACTIVIDAD 5

1. Identifique en la lectura los deberes de todo cristiano y elabora un listado de los mismos.

2. Consulta los pecados capitales y evalúalos en tu vida personal. _ Qué es el pecado? ¿Cómo se relaciona con la falla o la culpa en los actos humanos?
 Responda estas preguntas desde el pasaje bíblico de manera textual,
evite cambiar la información, debe aparecer como esta en el texto bíblico.

3. Del periódico recorta palabras relacionadas con el salmo, y arma frases con dichos recortes.

4. Reflexiona en tu vida personal y responde según la interpretación   desde las relaciones interpersonales:

A. no seáis perezosos en lo que requiere diligencia.

B. vosotros que no piense más alto de sí que lo que debe pensar, sino que piense con buen juicio

C. El amor sea sin hipocresía; aborreciendo lo malo, aplicándoos a lo bueno.

D. Pero si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; y si tiene sed, dale de beber, porque haciendo esto, carbones encendidos amontonaras sobre su cabeza







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